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Metodología de Aprendizajes Basados en Retos
Por
Juan González C.
Publicado:
23 Abril 2024
Leido 32 veces
Estudiantes de Educación Media Técnico Profesional se Desafían con Proyectos Innovadores
Jóvenes estudiantes de educación media técnico profesional demuestran su capacidad para enfrentar desafíos prácticos con creatividad y trabajo en equipo. A través de proyectos innovadores de construcción de naves espaciales y vehículos de carrera, estos alumnos han fortalecido sus habilidades técnicas y han adquirido valiosas lecciones sobre colaboración y resolución de problemas. Sus logros destacan el potencial de la metodología activa de aprendizaje basada en retos para preparar a los futuros profesionales en el campo de la ingeniería y la tecnología.
Durante los meses de marzo y abril, los estudiantes de educación media técnico profesional se sumergieron en una emocionante experiencia de aprendizaje práctico, impulsada por la metodología activa de aprendizaje basada en retos (ABR). Estas actividades no solo pusieron a prueba sus habilidades técnicas, sino que también fomentaron la colaboración y el trabajo en equipo entre los jóvenes, proyectando el trabajo colaborativo necesario para los desafíos futuros asociados directamente a sus especialidades.

Bajo el concepto del "reto cero", el departamento de electrónica, liderado por los profesores Emmanuel Zuñiga y Marco Leyton, se propuso construir una nave espacial innovadora, segura y económica. Utilizando materiales limitados y reutilizados, como vasos de plumavit, bolsas y bombillas, los estudiantes se enfrentaron al desafío de transportar un "pasajero" simulado, representado por un huevo, asegurándose de que llegara a su destino intacto.

Paralelamente, el departamento de mecánica industrial, bajo la dirección de los profesores Pablo Figueroa, Dino Arata y Juan González, con el apoyo del programa de integración con la señorita Francisca González, emprendió el proyecto de "escuderías". Aquí, los equipos diseñaron vehículos de transporte para una carrera, con la misión de proteger a su "piloto", también representado por un huevo. Con ingenio y creatividad, los estudiantes utilizaron materiales reciclados como cajas de zapatos, botellas y globos para dar vida a sus creaciones.

El aspecto más destacado fue la forma en que los estudiantes enfrentaron los desafíos, descubriendo la importancia del trabajo en equipo y la asignación eficiente de roles. A través de la socialización y el respeto a la diversidad de los integrantes de los grupos, los estudiantes lograron un éxito notable en la realización de los proyectos.

Estas experiencias fortalecieron las habilidades técnicas de los estudiantes y les brindaron valiosas lecciones sobre el trabajo colaborativo, el desarrollo creativo y la resolución de problemas. Sin duda, estas actividades han dejado una impresión duradera en los jóvenes, generando aprendizajes profundos, preparándose para enfrentar los desafíos del mundo real con confianza y determinación mientras continúan su formación en educación media técnico profesional.



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