Actividades Curriculares de libre elección
BANDA DE GUERRA

RESEÑA BANDA DE GUERRA

ESCUELA INDUSTRIAL “ERNESTO BERTELSEN TEMPLE”

FUNDACION COLEGIO DIEGO ECHEVERRIA CASTRO – QUILLOTA

En 1932 falleció en Quillota Don Diego Echeverría Castro, quien dejó una fortuna para la fundación de un asilo para niños huérfanos. El 13 de marzo de 1934 los Hermanos Maristas se hacen cargo de esta obra, que atendía a unos 50 huérfanos internos, siempre bajo la tutela de la fundación.

En 1945, la escuela reduce el número de alumnos y se abre a los externos hasta completar unos 300 alumnos pobres a quienes se atiende de manera gratuita dándoles enseñanza primaria e industrial. El número de alumnos aumentan progresivamente, se acomodan y construyen nuevos locales y se moderniza la maquinaria. Actualmente, la escuela industrial tiene 1.580 alumnos, cuenta con especialidades técnicas con programas propios actualizados. 

La Fundación es la sostenedora del colegio y desde el 1º de marzo, del presente año, Sra. Magaly Villaseca Díaz, asume como rectora, liderando la gestión del establecimiento.
La Banda de Guerra de la Escuela Industrial “Ernesto Bertelsen Temple” de Quillota fue fundada en Abril de 1934 y nació junto con la escuela bajo el nombre de Banda de Guerra del Colegio “Diego Echeverría Castro”, en honor de quien fuera el benefactor en la creación del asilo de huérfanos y escuela.

Actualmente la Banda es dirigida por el Instructor y Ex alumno Claudio Alejandro González Molina.

Sus líderes, elegidos mediante un proceso esencialmente democrático, para el año 2019 son:

Tambor Mayor Alumno Sr. Cristóbal Rojas 
Jefe de Clarines Alumno Sr. Fabián Carrasco
Jefe de Cajas Alumno Sr. Lucas Cortes 
Jefe de Batería Alumno Sr. Alejandro Beas
Jefe de Pífanos Sr. Miguel Berrios

Con el lema “Historia, Estilo y Tradición”, la banda, encarna algunos de los valores que nos distinguen como Institución Educativa: Excelencia, Orden, Esfuerzo, Disciplina, Marcialidad, Perseverancia, y Mística. Ello la ha llevado a constituirse en la embajadora por excelencia de nuestra Escuela.

La calidad humana, la poderosa mística y el destacable espíritu de sacrificio de sus integrantes (que los hace desarrollar sus ensayos semanales con cualquier condición de tiempo y después de la jornada académica), la han llevado a obtener importantes reconocimientos tanto a nivel local como regional.

Todos los años nuestra Escuela renueva el emotivo momento de elegir a quienes portarán el emblema Nacional y estandarte del colegio. De esta manera se ve premiado con más alto honor, el excelente desenvolvimiento académico, las virtudes morales y espirituales y el compañerismo demostrado por estos alumnos durante el ciclo lectivo. Los alumnos son:

ABANDERADOS 2019

ABANDERADOS NOMBRE APELLIDO P APELLIDO M CURSO FIRMA

CRISTIAN ADOLFO PERES ROJO M4°A ABANDERADO
NICOLAS ALEJANDRO SANDOVAL CISTERNAS M4°D ESCOLTA
YOHANE MIGUEL MORALES NAVIA M4D ESCOLTA

ESTANDARTES NOMBRE APELLIDO P APELLIDO M CURSO FIRMA

JEAN CLAUDIO STANFIELD ORDENES M4°A ESTANDARTE
ALEX BASTIAN ZAMORA COLLAO M4°C ESCOLTA
MAURICIO JAVIER FUENTES JARA M4°D ESCOLTA


 
 
VIDEO BANDA DE GUERRA


 

Resumen
Profesor a cargo:
Claudio Gonzalez M.
Email:
cgonzalez@fde.maristas.cl
Niveles:
Quinto a Cuarto Medio
Galería
Esc. Ind. Ernesto Bertelsen T.
Esc. Ind. Ernesto Bertelsen T.
Esc. Ind. Ernesto Bertelsen T.
Esc. Ind. Ernesto Bertelsen T.
Esc. Ind. Ernesto Bertelsen T.
© 2014 Todos los derechos reservados
Creado por Informática & Diseño Maristas Chile