Noticias
Visita a Centro Cultural
Por
Andrea Oyarzún A.
Publicado:
24 Mayo 2019
Leido 869 veces
Visita a Centro Cultural
El día 15 de Mayo los niños que integran el Coro de niños DEC, su profesora de música y dos apoderados asistieron al Centro Cultural Municipal Leopoldo Silva Reynoard de Quillota para escuchar y aprender del concierto educativo ofrecido por la Orquesta de Cámara de la PUCV dirigido por Pablo Alvarado Gutiérrez.
Al llegar, fuimos recibidos por Ivo Herrera, uno de los encargados del Centro Cultural, quien con mucha amabilidad nos mostró los diversos espacios con que cuenta el lugar, y explicó que la construcción antigua es lo que fue la ex - bodega de la Estación de trenes, construida de ladrillos y adoquines, que data de 1894.

El Centro Cultural cuenta con una programación escolar, y dentro de este marco es que fue invitada la Orquesta de Cámara de la PUCV, a la cual tuvimos el gran placer de escuchar, la orquesta de cámara está compuesta por la familia de Cuerdas frotadas, Violínes, violas, violoncelos y Contrabajos. El concierto que ofrece la orquesta se diferencia de los que comúnmente asistimos, ya que este tiene por objetivo, educar, enseñando a los estudiantes a diferenciar un instrumento de otro, observándolo físicamente y distinguiendo su sonido auditivamente, conocer el trabajo que realiza el director de orquesta y dialogar con los asistentes atendiendo sus preguntas e inquietudes acerca de la música y del trabajo orquestal, por ello uno de los integrantes de la orquesta fue moderando el diálogo con el público asistente, entre los que estaban presentes niños y jóvenes de establecimientos educacionales de Quillota, Calera e Hijuelas.

Hubo un solista por instrumento que interpretó un tema con el cual sacaba relucir el virtusismo y sonoridad que caractizaba al violín, viola, violoncello y contrabajo. La Orquesta de Cámara de la PUCV interpretó:

- Dos movimientos de la Suite Saint Paul del compositor inglés Gustav Holst.
- Dos movimientos de la Suite Campestre Op.98.b del compositor finlandés Jean Sibelius
- La muerte del Ángel del compositor Argentino, Astor Piazzola

Para finalizar, nuestro moderador escogió a 3 estudiantes del público, para invitarlos a dirigir la Orquesta, entre los que estaba el estudiante de nuestro Colegio, Benjamín Mazuela de 4°C.

Los niños de nuestro colegio participaron activamente respondiendo a las preguntas de nuestro moderador y realizando preguntas respecto del trabajo de la orquesta y de su instrumentación, queremos agradecer al Centro Cultural por su acogida, a la Orquesta de Cámara por su maravillosa presentación, la que nos llenó de emociones y felicidad, porque para mucho era la primera vez que veían una orquesta en vivo y podían preguntan todas las cosas que necesitaron, este viaje también nos sirvió para compartir y afiatarnos como grupo, haciendo lo que más nos gusta, compartir la música. Agradecemos también a nuestra Rectora por apoyarnos, la Señora Magaly Villaseca.
 

Noticias Relacionadas
Visita a Centro Cultural
Publicado: 5 Septiembre 2019 / 983 Lecturas
Coro de niños visita Museo Histórico Arqueológico
Publicado: 30 Julio 2019 / 730 Lecturas
El Valor de las Polis
Publicado: 3 Julio 2019 / 943 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones