Noticias
Primer Concurso de Historia
Por
David Cruz R.
Publicado:
5 Julio 2016
Leido 1114 veces
Alumnos participantes
"Glorias Navales: Guerra del Pacífico, campañas marítimas 1879-1883" Chile durante el correr del siglo XIX fue participe de conflictos que lo llevaron desde el actuar de su diplomacia al desarrollo de la guerra, episodios que marcaron no tan solo la historia de nuestro país, sino también, la de nuestros vecinos, Perú y Bolivia en más de una ocasión. Fue la guerra del Pacífico 1879-1883, uno de los conflictos bélicos que ha marcado actualmente las relaciones con nuestros hermanos incaicos y especialmente con Bolivia. Pues el salitre explotado por la Compañía chilena de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta, en el actual norte chileno durante aquella época, fue el paso que marcó el inicio de esta guerra, al imponer las autoridades bolivianas a la explotación del salitre, un alza en el impuesto en flagrante violación del Tratado de 1874 que prohibía nuevos impuestos o el aumento de éstos. La respuesta del Presidente Aníbal Pinto no se hizo esperar, saliendo en defensa de la compañía chilena de capitales nacionales y británicos ante el accionar del mandatario boliviano Hilarión Daza, el cual no hecho pies atrás embargando los bienes de la compañía salitrera ante el no pago del impuesto solicitado, procediendo al remate el 14 de febrero de 1879. Aquel día, las tropas chilenas ocuparon el puerto boliviano de Antofagasta, impidieron el remate, dando paso a la guerra ante Bolivia y su aliado el Perú, conflicto que duró por cuatro años.  
Esta es la historia que nos congregó el pasado martes 28 de junio de 2016, con sus causas y consecuencias, aquella que rememoramos a través del Primer Concurso de Historia, Segundo ciclo, titulado: "Glorias Navales: Guerra del Pacífico, campañas marítimas 1879-1883", del cual fueron participes nuestros alumnos, acrecentando de esta manera en ellos, la participación, interés y comprensión de los procesos que han dado vida a la Historia de Chile.

Se felicita a todos los equipos que representaron a sus cursos y de forma especial, a los cursos 6A y 7B que obtuvieron el primer lugar.
Departamento de Historia, Segundo Ciclo Básico, Docentes Carlos Carroza y David Cruz Rojas.


 

Noticias Relacionadas
Inicio de clases 2024
Publicado: 13 Marzo 2024 / 93 Lecturas
Proceso de Calificación 2023
Publicado: 29 Diciembre 2023 / 274 Lecturas
1 Reunión de la Red Técnico Profesional de la zona
Publicado: 5 Mayo 2023 / 636 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones