Noticias
Máquina de soldar gana la expotec 2016
Por
Alvaro Fredes E.
Publicado:
7 Octubre 2016
Leido 1470 veces
Alumnos participantes
Más de 20 proyectos fueron los que participaron de la décimo tercera versión de la Feria Tecnológica Universitaria Expotec 2016, actividad organizada por la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, en la que alumnos y profesores de la USM, junto a estudiantes secundarios de la Región de Valparaíso, expusieron iniciativas enfocadas en la reutilización del agua y de desechos, el reciclaje, y la integración y uso de tecnologías innovadoras para resolver problemáticas sociales.
Durante las dos jornadas en que se realizó EXPOTEC, un jurado integrado por profesores de la Universidad, escogió a los tres ganadores de la feria, en la que resultó triunfadora la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen con el proyecto Decsolda, una máquina de soldar hecha con desechos de un microondas en desuso. Los estudiantes refaccionaron los transformadores colocándolos en serie para aumentar así su corriente, pero manteniendo su voltaje, aprovechando también los ventiladores del microondas y todo esto inserto en una torre de PC.

El segundo lugar lo obtuvo el Colegio Industrial Andrés Bello López, con un proyecto que ofrece comodidad para el transporte a través de sensores que informan al público acerca de la cantidad de pasajeros que se esté transportando en vehículos colectivos o buses; mientras que el tercer lugar fue para el Colegio Salesiano, con el proyecto caña de pescar digital, iniciativa que añade a la caña convencional un dispositivo electrónico que muestra por una pantalla la fuerza que ejerce el pez, facilitando así la tarea del usuario.

En la ocasión, los alumnos de la Escuela Industrial Ernesto Bertelsen, ganadores de Expotec 2016, expresaron que fue “una bonita experiencia haber podido participar. Nosotros llevamos un año haciendo este proyecto y presentarlo aquí y sacar el primer lugar es emocionante. Agradecemos a la Universidad por darnos la oportunidad de participar de estos encuentros”.

Mientras que el profesor que acompañó a los estudiantes, Eduardo Cortés, señaló que “esperamos harto tiempo esto, lo preparamos el año pasado con la idea de venir a presentarlo acá, así que estoy muy contento por los chiquillos, es una bonita experiencia para ellos. Valoramos que exista esta instancia y nexo con los colegios técnicos y esperamos el próximo año para volver a estar aquí representando a nuestro colegio”.

Cabe destacar que la Sede Viña del Mar de la USM lleva 13 años realizando Expotec, feria en la que colegios de toda la región presentan a la comunidad sus creaciones, y tienen la oportunidad de conocer y vincularse con la educación técnica sansana.

Alumnos que representaron al colegio:

Ignacio Baez Valdez
Simon Urbina Herera
Marco Jean-Baptiste
Bastian Peña Cisternas

 

Noticias Relacionadas
Inicio de clases 2024
Publicado: 13 Marzo 2024 / 93 Lecturas
Proceso de Calificación 2023
Publicado: 29 Diciembre 2023 / 274 Lecturas
1 Reunión de la Red Técnico Profesional de la zona
Publicado: 5 Mayo 2023 / 636 Lecturas
© CONGREGACIÓN DE LOS HERMANOS MARISTAS
Ámbito de Diseño, Informática y Comunicaciones